innovación empresarial
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Primeramente, antes de empezar a desarrollar el tema de innovación empresarial, es importante conocer lo siguiente:

Innovación Empresarial

La fase de innovación empresarial  dentro de una organización es esencial, así pues, este motor que mueve a creativos, diseñadores, y comunicadores,  permite el crecimiento a escala brutal.

Asimismo, no hay desarrollo sin innovación, por lo tanto, no habrá mejoras.

Por esta razón, si se quiere sobresalir y adueñarse del mercado, la innovación empresarial debe ser uno los ejes principales de toda organización.

innovación empresarial

Pero, desde la perspectiva de innovación empresarial, nos enfocaremos en el conocimiento para la creación de nuevos productos o servicios.

En este sentido, desde este punto de vista, detallaremos para que sirven cada una de las etapas de design thinking para la innovación empresarial.

Design Thinking

Design thinking ha revolucionado la industria del diseño, ya que, posee un enfoque centrado principalmente en:

design thinking

Ubicar en el centro a los usuarios, resuelve problemas conducidos hacia la innovación.

En este sentido, es eficaz para resolver problemas sociales, y ayudar a empresas a adaptarse a las nuevas tendencias.

Porque, no basta que los productos y servicios sean innovadores , sino también la forma de comunicar la solución.

El design thinking es una metodología que consta de 5 etapas:

1. Empatizar

Para empezar, el primer paso es poder identificarnos con los usuarios, para esto nos preguntamos: ¿qué hacen?, ¿qué dicen?, ¿qué piensan? y ¿qué sienten?

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2. Definir

Seguidamente, después de investigar las necesidades del usuario se debe definir el problema que se busca resolver analizando a profundidad la información recolectada, por lo consiguiente, que permita identificar la que sea más relevante o de mayor valor para el desarrollo del proyecto.

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3. Idear

Una vez identificado el problema, lo siguiente es “generar posibles soluciones no exploradas hasta el momento que conviertan los problemas en oportunidades.” (Pardo, 2013, p38).

design thinking

Para poder aterrizar bien la idea, se recomienda usar la herramienta denominada “lluvia de ideas” sobre una serie de soluciones creativas que unan las necesidades identificadas en la fase de la definición.[1]

[1] https://www.nngroup.com/articles/design-thinking/

4. Prototipar

Transformar las ideas en algo real, ya sea para un producto o un servicio.

El objetivo de esta fase es identificar qué elementos de la idea escogida funcionan y cuáles no.

design thinking

Para la elaboración de prototipos se pueden usar materiales como: papel, cartón, plastilina o legos. Normalmente esto se realice en la etapa inicial del prototipo, luego se realizan mejoras progresivamente.

La finalidad de esta etapa es hacer las ideas táctiles y que se puedan compartir con el resto del grupo y recibir retroalimentación.

5. Evaluar

En esta etapa se vuelve a los usuarios a pedir sus opiniones y comentarios, o simplemente hacer la siguiente pregunta: ¿esta solución satisface la necesidad encontrada en la etapa de definición? ¿ha mejorado su perspectiva del problema?

Por el contrario, en caso de que las preguntas no fueron contestadas favorablemente, se debe realizar un reajuste del prototipo para corregir posibles errores en el producto o en el proceso.

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Ciertamente la idea general de aplicar esta metodología es definir el problema que requiere solución y diseñar soluciones especialmente desarrolladas a la medida de los usuarios.

Para finalizar, esta metodología ayuda a crear marcas desde cero, productos y servicios, o simplemente mejorarlos.

!Descubra! el paso a paso, así también, que elementos la componen.

REFERENCIAS

Estebanell, M. E. (2002). Interactividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252603

Castells, M., Fernández-Ardèvol, M., Lincuan Qiu, J., & Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global [Mobile Communication and society: A global perspective]. Barcelona: Ariel.

Maeda, J. (2010). Las leyes de la simplicidad: diseño, tecnología, negocios, vida. Barcelona,
España: Gedisa.

Martínez Fátima, (2010). INTERACTIVIDAD Revisión conceptual y textual. ICONO 14, No.15, pp. 09-21. ISSN 1697-8293. Madrid (España). Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/277

Scolari, Carlos A. Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología, evolución, tecnología (Spanish
Edition). Gedisa Editorial. Edición de Kindle.

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