Marca Personal: el impacto que tiene nuestro nombre o apellido

Vivimos en un mundo que ya no es necesario pedir la opinión de los demás, sin duda alguna es evidente que día a día las plataformas digitales nos ayudan a conocernos a nosotros mismos.
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Antes de empezar a desarrollar este texto acerca de marca personal, y el impacto que tiene nuestro nombre o apellido, es primordial definir lo siguiente:

Temas en discusión:

  1. Identidad Visual e Imagen
  2. Marca Personal

IDENTIDAD VISUAL E IMAGEN

¿Por dónde empezar a crear marca personal?

Para empezar, es habitual como idea inicial, que se prefiera utilizar nuestro nombre o apellido,  para definir nuestra actividad o profesión, de cierta manera, es normal, y es aquí donde se empieza a crear una marca, sea personal o de empresa.

Puesto que, básicamente la creación de una marca (branding), es un proceso por el cual nos conduce a formular las siguientes interrogantes:

“¿Quién eres?, ¿Cómo eres?, ¿Qué haces?, ¿A qué te dedicas?, ¿Qué te hace diferente al de al lado?” (González, 2017).

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Por lo tanto, contestar adecuadamente estas preguntas requiere cierta experiencia, y además que siga una estructura desde el inicio de su creación.

Creando una identidad

Seguidamente, para crear una identidad, a fin de que, se diferencie una profesión o actividad, es vital poder adjuntar los siguientes criterios:

  • Coherencia
  • Empatía
  • Capacidad de establecer relaciones

Ciertamente, la utilización de estos tres puntos logrará crear comunidad, «personalizables y adaptables a los gustos y preferencias de cada uno de sus miembros” (Díaz, 2019).

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Imagen como reputación

Ahora bien, entre tantas opiniones, y bajo la opinión de Capriotti (2009):  tanto la imagen y la reputación son constructos de recepción, y que, de algún modo, es construida por lo mismos usuarios.

Por ejemplo, si elegimos nuestro nombre para marca personal o de empresa, esta vinculado a la emisión del mensaje que queramos proyectar con nuestra marca.

Es decir, dicha relación se justifica en los valores que queremos que nuestro público conozca, para así, saber la imagen a proyectar, así pues, alguno de estos valores o características que determinan una buena reputación son:

  • Responsabilidad
  • Inclusión
  • Innovación
  • Amabilidad
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Según lo expresado, estos atributos contribuyen al constructo de recepción que tienen los consumidores, asimismo, a la identidad que la organización desea reflejar.

De tal forma, que defina la personalidad de la marca, dado que, estos valores o características no cambien, así pues,  genere confianza, como si se tratase de una persona.

Sin embargo, estos valores o características que definen la personalidad de la marca, son receptados por los consumidores haciéndolos dueños de la reputación, ya sea para informarse o desinformarse.

Finalmente, el trabajo bien elaborado por parte del emisor, conlleva a las marcas al “posicionamiento de imagen de marca” (Capriotti, 2009)

 

Marca Personal

¿Cómo distinguir nuestra actividad o profesión de una cantidad considerable de marcas o servicios profesionales?

Distinguirnos o ser relevantes ante otros profesionales y no pasar desapercibido, resulta que, nos conlleva a la oportunidad de ser diferentes y aportar un valor único y diferencial.

diferente

Es decir, para tratar de dejar una huella en los demás con el fin de convertirnos en memorables y recordados, se tienen que seguir normas en cuanto al nombre de marca tales como:

  • Corto
  • Sencillo
  • Fácil de recordar
  • Relacionado con nuestra actividad

la siguiente manera:

En síntesis, el planeamiento de identidad visual e imagen, así mismo, la construcción de marca personal, trae presencia y prestigio a la carrera de un profesional.

En efecto, diferenciarnos del resto, posicionarnos como expertos en nuestra área, es generar atracción hacia nuevas oportunidades laborales, clientes, etc.

Finalmente,  el poder crear nuestra marca personal genera un impacto positivo de establecer una comunidad en un entorno digital.

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Referencias

Barrenechea, Fernando. (2019).  Una visión a futuro y claves del branding. Recuperado de: https://es.slideshare.net/fbarrenecheaf/una-visin-a-futuro-y-claves-del-branding

Capriotti, Paul. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago, Chile: Librería de la Empresa.

Díaz, Iván. (2019). El nuevo Branding. Las marcas del mañana, hoy. Recuperado de: https://issuu.com/aolb/docs/branzai-marcasma__anahoy

Gonzáles, Adriana. (2017). ¿Qué y cómo eres? La clave para el éxito de tu marca.  Recuperado de: https://magentaig.com/wp-content/uploads/2017/05/Que-y-como-eres-la-clave-para-el-exito-de-tu-marca.pdf

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